Guía para Emprender en el Queiles

Share Button

“17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Territorio Queiles”, se presentó en el Día del Libro 2017 de Cascante

17 objedivos de desarrollo sostenible para el queiles ODS

 

Un conocido antropólogo, propuso un juego a los niños de una tribu africana: Colocó una canasta llena de frutas junto a un árbol y les retó a que corrieran para quien llegase primero ganase todas las frutas.

Sin embargo, los niños se agarraron de las manos y corrieron juntos; llegaron a la vez y ¡disfrutaron juntos del premio!

Cuando les preguntó por qué lo hicieron así, le respondieron:
“¡Ubuntu¡ ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz, si todos los demás están tristes…?”

BIEN COMÚN, le llamamos en castellano.
AUZOLAN, lo denominamos en euskera.
UBUNTU, le llaman en aquella tribu africana…

Cuentos como éste, elaborados por la periodista Paloma Arias con ilustraciones de Mónica López y diseño de Alberto Janda, forman parte de una publicación que con motivo del Día Internacional del Libro, la Asociación por el Desarrollo Humano Sostenible “Territorio Queiles” ha editado con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En el marco de la celebración del Día del Libro que cada año convoca la Asociación CASCANTUM, se ha presentado la obra “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Territorio Queiles”: A sus promotores les “importa su entorno más cercano pero, también los grandes problemas del Mundo porque sin duda somos parte de él”. Por ello, se hacen eco de los retos internacionales que se proponen para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad común.

El libro es una buena hoja de ruta para el Territorio; 17 cuentos nos muestran algunas de las crudas realidades que nos rodean pero, también aportan ideas para su fácil aplicación en la comarca. El trabajo ha sido elaborado entre 17 personas y se dirige a todo tipo de públicos, “pues resulta de muy fácil lectura para personas peques, jóvenes y, ¡no tan peques ni jóvenes!”, según expresaron Rosana Castillo y Txerra Ordeñana en la presentación del proyecto.

El “Día Internacional del Libro” es una conmemoración promulgada por la UNESCO y celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de Autor. La ciudad de Cascante tuvo el honor de contar en este evento con la participación del profesor Juan Antonio Fuentes, director de la turiasonense Casa del Traductor “Centro Hispánico de Traducción Literaria”; Nieves Fernández, vicepresidenta de UNESCO Etxea; y Rúper Ormaza, vicepresidente de la Federación Española de Centros UNESCO, quienes junto al coordinador cultural Víctor Hernández, conversaron sobre la Educación y la Cultura como motores de Desarrollo Humano.

Azucena Ayala, responsable de la Biblioteca de la localidad, y David Jiménez, presidente de Cascantum, visibilizaron la figura del escritor José María Puyol Albéniz, de cuya obra y biografía se hizo eco la también escritora cascantina Charo Fuentes. El evento fue exquisitamente amenizado por Zura Quartet & Quinito Huerta, quienes emocionaron con sus instrumentos al numeroso público presente en esta importante actividad cultural.


Acerca de Territorio Queiles:

El proyecto comenzó su recorrido hace un par de años con el objetivo de unir y reunir a personas de todas las edades y colectivos, profesionales y empresas e instituciones y entidades con inquietud por el Desarrollo Social y Económico del espacio natural y humano comprendido entre la Sierra del Moncayo y las Bardenas Reales, que comparten navarros, sorianos y zaragozanos.

La entidad nace del esfuerzo de un grupo de personas del Valle y la Montaña, interesadas en sumar energías para promocionar el Paisaje y potenciar el Paisanaje. Tienen por misión identificar los principales activos culturales, sociales, deportivos, artísticos, turísticos, emprendedores, profesionales y empresariales de la zona que aportan valor al territorio; es su objetivo potenciarlos y proyectarlos hacia el exterior para contribuir a su sostenibilidad y, al tiempo, beneficiar de forma tangible al territorio.

Más información: www.TerritorioQueiles.org
Asociación para el Desarrollo Humano Sostenible


170422DavidjimenezCascantum02
170422mesaUnesco01

170422queiles-Irina-Rosana-Txerra
170422ZuraQuinito01 170422ZuraQuinito02 azucenaBibliotecaCascante01

 

David Jiménez

Share Button

Día del Libro 2017 en Cascante

170423DIAdelLibroCascante

Share Button

Programa del Día del Libro 2017 en Cascante

170423DIAdelLibroCascanteB

Share Button

Encuentro EDUCATIVO en el QUEILES

Comparte esta invitación con personas interesadas en el ámbito de la EDUCACIÓN:

Quiles UNESCO Educación, Ciencia, Cultura

Te convocamos a la reunión que las Asociaciones para el Desarrollo Social y Económico CASCANTUM (Cascante) y TERRITORIO QUEILES (Zaragoza, Navarra y Soria) convocamos el próximo 22 de Abril de 11,30 a 13,00 horas en el Centro Cultural Avenida de Cascante.

Se trata de un sencillo ENCUENTRO dirigido a personas relacionadas con el ámbito de la EDUCACIÓN, la CIENCIA y la CULTURA en el QUEILES.

El objetivo principal es conocer de primera mano la Misión y Propósitos de la UNESCO, sus Clubes y Centros, el trabajo de la Red de Escuelas Asociadas, la UNAL (Red de Cooperación entre Bibliotecas), entre otras iniciativas surgidas en el Sistema de Naciones Unidas y que sociedad civil, entidades públicas y privadas e instituciones, tenemos la oportunidad de fomentar y apoyar.

Será un Diálogo Abierto en el que nos acompañarán, entre otras personas:

  • David Jiménez, presidente de Cascantum
  • Juan Antonio Fuentes, profesor de Educación de Adultos y representante de Territorio Queiles
  • Ruper Ormaza, representante en la Federación Española de Clubes y Centros UNESCO.
  • Nieves Fernández, vicepresidenta de UNESCO Etxea y directora de un centro educativo de la Red de Escuelas Asociadas
  • -Txerra Ordeñana, promotor de “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Queiles”

Dinamizará el Diálogo ÁngelMary Díaz, secretario de Cascantum.

Se ruega CONFIRMACIÓN:
asociacion@territorioQueiles.org

Share Button

XXV Jornadas Sobre el Montañismo y El Moncayo.

Como todos los años para estas fechas convocamos nuestro tradicional foro en las faldas del Moncayo, pero este año tenemos una muy buena noticia.¡¡Nuestras jornadas sobre el montañismo y el Moncayo cumplen su 25 aniversario!!, así que quisiéramos invitarte a disfrutar de nuestro aniversario con nosotros.

 

Jornadas Montañismo Moncayo

Agenda de Actividades

 

moncayojpg

Share Button

30 de Julio, Día Internacional de la Amistad

Día del Queiles
«Cuando la codicia prevalece sobre la preocupación por la salud de nuestro planeta y de sus habitantes, cuando el apego fanático a una ideología se mantiene a toda costa y cuando se violan los derechos humanos de las personas por considerarlas de alguna forma inferiores, lo que se traiciona es el patrimonio de la humanidad y lo que se pone en peligro es nuestro bienestar futuro [...] En este Día Internacional de la Amistad, hagámonos el propósito de valorar y cultivar el mayor número posible de relaciones de afecto, que enriquezcan nuestras vidas y contribuyan a un futuro mejor. »

El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que parte de la propuesta hecha por la UNESCO y tratada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997, que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

Continue Reading

Share Button

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Irina Bokova Arantza AchaMensaje de Irina Bokova, directora de la UNESCO en el Día Mundial del Medio Ambiente:

La fauna y la flora silvestres, parte integrante de nuestra biosfera, no solo son fundamentales para la salud de los ecosistemas, sino que son también clave para la paz y el desarrollo sostenible. Los medios de vida de muchas comunidades dependen del comercio y el turismo relacionados con la fauna y la flora silvestres. Se estima que mil millones de personas dependen de la carne de caza para su subsistencia.

Después de la pérdida de hábitats, el comercio ilícito, la caza furtiva y la tala ilegal se cuentan entre las amenazas más graves para el futuro de muchas de las especies más vulnerables del mundo. Pese a las políticas favorables, la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica, por ejemplo, aumentó hasta en un 8,000% entre 2007 y 2014, y cada año se mata a 30 mil elefantes a causa de sus colmillos de marfil.

La protección de la fauna y la flora silvestres debe ser un componente esencial de todas las iniciativas encaminadas a erradicar la pobreza, reforzar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo económico sostenible, como se reconoce claramente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Una tolerancia cero con las actividades ilegales es el único modo de lograr los nuevos objetivos. Todos nosotros –organizaciones internacionales, Estados, consumidores– debemos asumir un compromiso mucho más firme en la lucha contra el comercio internacional ilícito de fauna y flora silvestres.

De acuerdo con la resolución A/RES/69/314 de las Naciones Unidas, en la que se insta a los Estados Miembros a luchar contra el tráfico ilícito de fauna y flora silvestres, la UNESCO hace gran hincapié en la creación de capacidades y el apoyo a medios de vida alternativos. En cooperación con sus 102 asociados y con todas las partes interesadas que participan en la lucha contra el comercio ilícito de las especies más cercanas a los seres humanos, estamos comprometidos con la conservación de los grandes simios y su hábitat mediante el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP).

En África, con el proyecto de Reservas de la biosfera como regiones modelo para la lucha contra la caza furtiva en África (BRAPA), que cuenta con el respaldo del Gobierno de Alemania, nuestro objetivo es hacer frente a las amenazas que plantean  la  caza  furtiva  con  fines  de  subsistencia  y  el  comercio  ilícito.

Las medidas adoptadas por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la cuenca del Congo o en sitios marinos como la barrera del arrecife de Belice muestran el trabajo que estamos realizando para preservar la fauna y la flora silvestre en los hábitats que forman parte de los sitios del patrimonio mundial. Los cambios en la manera de pensar y actuar para conservar la vida silvestre deben integrarse desde las primeras etapas de la educación, y este es  el objetivo del Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

“Se está acabando el tiempo para salvar algunas de las especies más representativas del mundo”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el pasado mes de marzo al anunciar los planes para poner en marcha una campaña de coalición mundial destinada a acabar con el comercio ilícito de fauna y flora silvestres.

El futuro de la fauna y la flora silvestres está en nuestras manos. Ahora es el momento de actuar. Este es el mensaje de la UNESCO en el día de hoy.

Share Button

Arqueología del Valle del Queiles: Territorium Cascantinum et Turiasonense. II Edición

Moneda Caascantum Caiscantum29 de abril de 2016: La actividad se celebrará en el Salón Multiusos del Centro de Personas Mayores, calle Virgen del Río, 3, en Tarazona (Zaragoza)

Se cumplen 6 años desde que tuviera lugar la I edición del encuentro Territorium Cascantinum et Turiasonense dedicado a la arqueología del Valle del Queiles en época romana. En aquella primera ocasión estuvo dedicada al poblamiento rural en las áreas de influencia de Cascantum y Turiaso.

Continue Reading

Share Button

Semana de Conmemoraciones Internacionales


Viñedo Difuminado QueilesFELICIDAD, POESÍA, DOWN, DISCRIMINACIÓN, BOSQUES, AGUA
,..
Esta semana, en Territorio Queiles, hemos querido conmemorar varios Días Internacionales:

 

20 de Marzo: Día de la Internacional de la FELICIDAD

¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. De hecho, Las Naciones Unidas acaban de establecer 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta –tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

 

21 de Marzo: Día Mundial de la POESÍA

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

La UNESCO nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

 

21 de Marzo: Día Mundial del síndrome de DOWN

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

En este Día, también se quiere resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas afectadas, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Y también en este Día, queremos enviar un saludo a Débora Montaner, responsable del Programa JUNTOS SOMOS CAPACES, quien participó en el último de nuestros Encuentros Empresariales para dar a conocer el impulso de acceso e integración al mundo laboral que Fundación Mapfre facilita a las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

 

21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la DISCRIMINACIÓN RACIAL

Este año, el Día Internacional está dedicado a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban, un documento aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia de 2001 en Sudáfrica, que representa el firme compromiso de la comunidad internacional de abordar esos problemas, además de que sirve de base para las actividades de promoción de lucha contra ellos en todo el mundo.

La Declaración contiene medidas de lucha contra el racismo en todas sus manifestaciones, subrayando los Derechos Humanos de todos los grupos que padecen la discriminación racial y haciendo hincapié en su derecho a participar libremente y en pie de igualdad en la vida política, social, económica y cultural. Desafortunadamente, la discriminación racial se encuentra aún instalada en nuestra sociedad y, por lo tanto, son Derechos que debemos reivindicar.

 

21 de Marzo: Día Internacional de los BOSQUES

Este día de celebración, nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles. Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir. Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Este año, el propósito global es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida y que en nuestro Territorio Queiles debemos específicamente cuidar.

 

22 de Marzo: Día Mundial del AGUA

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. En nuestro entorno, los ríos QUEILES y HUECHA, o el propio EBRO, son elementos fundamentales de nuestra Naturaleza que hemos de abrazar.

 

GRACIAS POR TU LECTURA Y COMPRENSIÓN
Si deseas más información sobre nuestras actividades:
asociacion@territorioquiles.org

Share Button