El futuro de la Naturaleza está en TUS manos…

Miren Onaindia

 

En el Día Mundial de la Naturaleza, el Secretario General de Naciones Unidas exhorta a la ciudadanía y a los gobiernos a desempeñar el papel que les corresponde en la protección de los animales y las plantas silvestres: El futuro de la Naturaleza está en nuestras manos.

 

La Naturaleza aporta bienestar
Un día como hoy es propio para detenerse a pensar en la maravilla de la vida silvestre, en las sensaciones y la inspiración que nos aporta, y es que en muchos bosques,  mares o ríos no hay wi-fi, y sin embargo la conexión con la vida es muy profunda!

Está demostrado que el contacto con la naturaleza es favorable para la salud. Frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines o zonas peatonales, hace que la gente tienda, además, a ser generosa y a confiar en los demás. Tras varios años de investigaciones, diversos científicos han concluido que la Naturaleza es un componente esencial para la buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano. Además, el contacto directo con entornos naturales contribuye a un mayor rendimiento y produce un mejor funcionamiento cognitivo.

La relación de la Naturaleza con la salud ha sido ampliamente documentada a todos los niveles. También la revista National Geographic en su último número dedica varios artículos a este tema, donde podemos recoger la afirmación inspiradora: ..al acercarnos a la naturaleza, ya sea un bosque intacto o un árbol, les hacemos un gran favor a nuestros cerebros fatigados.

 

Biomimesis: la Naturaleza inspira
La Naturaleza también inspira, como se puede deducir de la variedad y cantidad de expresiones artísticas que la tienen como referente: pintura, música, poesía, cine. De hecho artistas de todos los tiempos se han sentido inspirados por ella.

Pero además de esto, la Naturaleza inspira la innovación en diseños y materiales modernos que deben ser pensados para funcionar en condiciones muy específicas. A la hora de diseñar algo podemos simplemente preguntarnos cómo lo hace la naturaleza. No en vano, la evolución natural ha tenido millones de años para desarrollar materiales, mecanismos y procesos adaptados para vivir en condiciones muy diferentes.

La Biomimesis analiza las mejores ideas de la naturaleza, como la seda y los ojos de las arañas, las células de las conchas y del cerebro, la función fotosintética y el ADN, y los adapta para diversos usos humanos. Existen muchos ejemplos de aplicaciones industriales que son resultado de investigaciones basadas en la Biomimesis. Entre los interesantes diseños industriales inspirados en la naturaleza hay que destacar un tipo de pintura inspirada en la estructura microscópica de la hoja del loto, que impide que se adhiera cualquier tipo de partícula.

Por otra parte, el funcionamiento de los ecosistemas ha servido de inspiración  para el planteamiento de muchos aspectos de la Ecología Industrial, tratando, entre otros, que los flujos de materia y energía se asemejen a los flujos de la naturaleza. Así, en los ecosistemas industriales el reciclaje de los materiales es necesario para la pervivencia del sistema, imitando a los procesos cíclicos de la naturaleza.

 

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
La utilización de los recursos naturales ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, pero no todas se han visto favorecidas de la misma manera, y en todos los casos las consecuencias negativas sobre las especies y los ecosistemas se han puesto cada vez más de manifiesto.

Desde comienzos de los años 70, diversos autores han llamado la atención sobre el hecho de que nos encontramos en un planeta finito, y la célebre publicación promocionada por el Club de Roma, titulada Límites al crecimiento es una excelente explicación de esta problemempresas y los so cuamtoas años desuta problempalneta finito,a atencio, que es enel que viviomos y por ahora el ática. Los autores del libro denunciaban el ansia por un crecimiento económico ilimitado sin tener en cuenta los límites del Planeta. El planteamiento parece bastante obvio, no podemos consumir más de lo que tenemos.

Cuatro décadas después de esta publicación, la problemática no es muy diferente. La población mundial sigue aumentando en algunos lugares, aunque en nuestro entorno, pongamos Europa, la población se ha estabilizado hace tiempo, igual que aquí, en Euskadi. Sin embargo, el consumo per cápita de recursos ha aumentado, somos menos y consumimos más. Esto es posible a costa de contaminar recursos propios y ajenos y a costa de tener una alta huella ecológica (consumiendo recursos externos y exportando residuos). Y es que el sistema económico que nos mueve parece necesitar un crecimiento continuo. ¿Hasta cuándo?

No podemos crecer indefinidamente, pero sí preconizar otro tipo de desarrollo, un Desarrollo Sostenible, que tenga como objetivo el bienestar de las personas, y una utilización racional de los recursos que implica el mantenimiento de los mismos para las generaciones futuras.

En este contexto, Naciones Unidas ha presentado la Agenda 2030 como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Esta agenda se expresa en los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y puede ser una gran oportunidad para trabajar conjuntamente por conseguir los objetivos de desarrollo que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Además de los gobiernos, todas las organizaciones sociales, universidades, ONGs, empresas, etc., estamos llamados a compartir las decisiones adoptadas y participar por su logro. Siguiendo algunas de las ideas del preámbulo del documento adoptado: Estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, promover el consumo y la producción sostenible y la gestión sostenible de los recursos naturales.

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es


Miren Onaindia

Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Share Button

SAN ANTÓN en el entorno del QUEILES y el MONCAYO

El 17 de enero, se celebra la fiesta de San Antonio Abad o San Antón. Se trata de una festividad especialmente dedicada a los animales domésticos, a los que se homenajea realizando diferentes ritos para que no caigan enfermos y tengan un año de bonanza.

San Antonio o Antón Abad, fue un monje cristiano que alcanzó los 105 años de edad y que fundó el movimiento eremítico. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto. Es el patrón de los animales, ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad especialmente por los cochinillos.

HogueraEs por ello que al Santo se le reconoce como protector de los animales y, ese día, se lleva a bendecir las mascotas a las numerosas parroquias que celebran la fecha de forma especial.

Varias localidades del Sur de Navarra, así como gran parte de los pueblos de Aragón, llevan a cabo algún tipo de celebración relacionada con el Santo, aunque lo que predomina son las hogueras u hoguericas, encendidas la noche anterior, siempre con gran expectación.

A lo largo de la historia, el FUEGO siempre ha sido uno de los más relevantes elementos de culto, cargado de una fuerte simbología que las diferentes culturas han interpretado de diferentes formas: el sol, la vida y su origen, los cambios, la pureza… En torno al fuego, en estas fechas se organizan cenas populares, aprovechando las brasas para asar embutidos y patatas que luego se reparten entre los asistentes, como es el caso en Tulebras.

Otra localidad navarra, Murchante, bendice a los animales en su Misa del Sábado. Posteriormente, se degustan exquisitas Tostadas de Pan con Aceites de gran calidad que se elaboran en el territorio, pastas y vino de la localidad.

El Buste, Malón, Novallas, Santa Cruz del Moncayo, , Tarazona, Torrellas, Trasmoz, Vera de Moncayo,.. son otras localidades en las que se realizan diferentes actividades culturales y gastronómicas en torno a esta conmemoración.

Y en estas citas gastronómicas, conforme el Vino apaga la sed de las gentes y ensalza sus corazones, se suelan parafrasear y cantar algunas de las numerosas Coplas de San Antón que con diferentes temáticas recuerdan la figura del eremita:

- San Antón, como es tan viejo, tiene barbas de conejo. Y su madre Catalina, tiene barbas de gallina…

- Para la hoguerica San Antón, quien no traiga leña, no comerá txistorrón…

- San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear…

- San Antón era un francés que de Francia a España vino, y lo que tiene a los pieses, es un hermoso tocino…

Share Button

El Río Queiles, fuente de vida y arteria de un Territorio

El río Queiles, afluente del Ebro, tiene su origen en la localidad soriana de Vozmediano (Castilla y León). Aquí, en este singular nacedero, surge el agua a borbotones de una sima del Moncayo, manantial que constituye el segundo con más flujo de Europa (¡más de 1.500 litros de agua por segundo!).

En su joven recorrido, recibe el aporte del río Cailes (o río Val), que nace en Ólvega y riega Ágreda, en la zona ya aragonesa de Los Fayos y Torrellas. Forma magníficos escarpes en los conglomerados de Tarazona y, aguas abajo de esta población, ensancha su cauce aprovechándose para regadíos.

Tras atravesar la también localidad zaragozana de Novallas, entra en la Comunidad de Navarra atravesando Monteagudo, Tulebras, Cascante y Murchante, desembocando finalmente en el caudaloso Ebro por la ciudad de Tudela.

Río Queiles, Nacedero

Share Button