SAN ANTÓN en el entorno del QUEILES y el MONCAYO

El 17 de enero, se celebra la fiesta de San Antonio Abad o San Antón. Se trata de una festividad especialmente dedicada a los animales domésticos, a los que se homenajea realizando diferentes ritos para que no caigan enfermos y tengan un año de bonanza.

San Antonio o Antón Abad, fue un monje cristiano que alcanzó los 105 años de edad y que fundó el movimiento eremítico. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto. Es el patrón de los animales, ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad especialmente por los cochinillos.

HogueraEs por ello que al Santo se le reconoce como protector de los animales y, ese día, se lleva a bendecir las mascotas a las numerosas parroquias que celebran la fecha de forma especial.

Varias localidades del Sur de Navarra, así como gran parte de los pueblos de Aragón, llevan a cabo algún tipo de celebración relacionada con el Santo, aunque lo que predomina son las hogueras u hoguericas, encendidas la noche anterior, siempre con gran expectación.

A lo largo de la historia, el FUEGO siempre ha sido uno de los más relevantes elementos de culto, cargado de una fuerte simbología que las diferentes culturas han interpretado de diferentes formas: el sol, la vida y su origen, los cambios, la pureza… En torno al fuego, en estas fechas se organizan cenas populares, aprovechando las brasas para asar embutidos y patatas que luego se reparten entre los asistentes, como es el caso en Tulebras.

Otra localidad navarra, Murchante, bendice a los animales en su Misa del Sábado. Posteriormente, se degustan exquisitas Tostadas de Pan con Aceites de gran calidad que se elaboran en el territorio, pastas y vino de la localidad.

El Buste, Malón, Novallas, Santa Cruz del Moncayo, , Tarazona, Torrellas, Trasmoz, Vera de Moncayo,.. son otras localidades en las que se realizan diferentes actividades culturales y gastronómicas en torno a esta conmemoración.

Y en estas citas gastronómicas, conforme el Vino apaga la sed de las gentes y ensalza sus corazones, se suelan parafrasear y cantar algunas de las numerosas Coplas de San Antón que con diferentes temáticas recuerdan la figura del eremita:

- San Antón, como es tan viejo, tiene barbas de conejo. Y su madre Catalina, tiene barbas de gallina…

- Para la hoguerica San Antón, quien no traiga leña, no comerá txistorrón…

- San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear…

- San Antón era un francés que de Francia a España vino, y lo que tiene a los pieses, es un hermoso tocino…

Share Button