Arqueología del Valle del Queiles: Territorium Cascantinum et Turiasonense. II Edición

Moneda Caascantum Caiscantum29 de abril de 2016: La actividad se celebrará en el Salón Multiusos del Centro de Personas Mayores, calle Virgen del Río, 3, en Tarazona (Zaragoza)

Se cumplen 6 años desde que tuviera lugar la I edición del encuentro Territorium Cascantinum et Turiasonense dedicado a la arqueología del Valle del Queiles en época romana. En aquella primera ocasión estuvo dedicada al poblamiento rural en las áreas de influencia de Cascantum y Turiaso.

Continue Reading

Share Button

Semana de Conmemoraciones Internacionales


Viñedo Difuminado QueilesFELICIDAD, POESÍA, DOWN, DISCRIMINACIÓN, BOSQUES, AGUA
,..
Esta semana, en Territorio Queiles, hemos querido conmemorar varios Días Internacionales:

 

20 de Marzo: Día de la Internacional de la FELICIDAD

¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. De hecho, Las Naciones Unidas acaban de establecer 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta –tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

 

21 de Marzo: Día Mundial de la POESÍA

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

La UNESCO nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

 

21 de Marzo: Día Mundial del síndrome de DOWN

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

En este Día, también se quiere resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas afectadas, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Y también en este Día, queremos enviar un saludo a Débora Montaner, responsable del Programa JUNTOS SOMOS CAPACES, quien participó en el último de nuestros Encuentros Empresariales para dar a conocer el impulso de acceso e integración al mundo laboral que Fundación Mapfre facilita a las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

 

21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la DISCRIMINACIÓN RACIAL

Este año, el Día Internacional está dedicado a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban, un documento aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia de 2001 en Sudáfrica, que representa el firme compromiso de la comunidad internacional de abordar esos problemas, además de que sirve de base para las actividades de promoción de lucha contra ellos en todo el mundo.

La Declaración contiene medidas de lucha contra el racismo en todas sus manifestaciones, subrayando los Derechos Humanos de todos los grupos que padecen la discriminación racial y haciendo hincapié en su derecho a participar libremente y en pie de igualdad en la vida política, social, económica y cultural. Desafortunadamente, la discriminación racial se encuentra aún instalada en nuestra sociedad y, por lo tanto, son Derechos que debemos reivindicar.

 

21 de Marzo: Día Internacional de los BOSQUES

Este día de celebración, nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles. Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir. Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Este año, el propósito global es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida y que en nuestro Territorio Queiles debemos específicamente cuidar.

 

22 de Marzo: Día Mundial del AGUA

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. En nuestro entorno, los ríos QUEILES y HUECHA, o el propio EBRO, son elementos fundamentales de nuestra Naturaleza que hemos de abrazar.

 

GRACIAS POR TU LECTURA Y COMPRENSIÓN
Si deseas más información sobre nuestras actividades:
asociacion@territorioquiles.org

Share Button

10 de Marzo, Encuentro de Negocios en el QUEILES

Nuevo Encuentro de Negocios en Territorio Queiles, esta vez en la localidad aragonesa de NOVALLAS.
¿Te lo vas a perder?

Participarán también representantes y negocios de Zaragoza, Navarra, Soria, La Rioja, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa,.. Reserva plaza a través de asociacion@TerritorioQueiles.org y COOPERA con otras empresas y profesionales de la zona.

Más info:
Negocios del Quiles

Share Button

El futuro de la Naturaleza está en TUS manos…

Miren Onaindia

 

En el Día Mundial de la Naturaleza, el Secretario General de Naciones Unidas exhorta a la ciudadanía y a los gobiernos a desempeñar el papel que les corresponde en la protección de los animales y las plantas silvestres: El futuro de la Naturaleza está en nuestras manos.

 

La Naturaleza aporta bienestar
Un día como hoy es propio para detenerse a pensar en la maravilla de la vida silvestre, en las sensaciones y la inspiración que nos aporta, y es que en muchos bosques,  mares o ríos no hay wi-fi, y sin embargo la conexión con la vida es muy profunda!

Está demostrado que el contacto con la naturaleza es favorable para la salud. Frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines o zonas peatonales, hace que la gente tienda, además, a ser generosa y a confiar en los demás. Tras varios años de investigaciones, diversos científicos han concluido que la Naturaleza es un componente esencial para la buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano. Además, el contacto directo con entornos naturales contribuye a un mayor rendimiento y produce un mejor funcionamiento cognitivo.

La relación de la Naturaleza con la salud ha sido ampliamente documentada a todos los niveles. También la revista National Geographic en su último número dedica varios artículos a este tema, donde podemos recoger la afirmación inspiradora: ..al acercarnos a la naturaleza, ya sea un bosque intacto o un árbol, les hacemos un gran favor a nuestros cerebros fatigados.

 

Biomimesis: la Naturaleza inspira
La Naturaleza también inspira, como se puede deducir de la variedad y cantidad de expresiones artísticas que la tienen como referente: pintura, música, poesía, cine. De hecho artistas de todos los tiempos se han sentido inspirados por ella.

Pero además de esto, la Naturaleza inspira la innovación en diseños y materiales modernos que deben ser pensados para funcionar en condiciones muy específicas. A la hora de diseñar algo podemos simplemente preguntarnos cómo lo hace la naturaleza. No en vano, la evolución natural ha tenido millones de años para desarrollar materiales, mecanismos y procesos adaptados para vivir en condiciones muy diferentes.

La Biomimesis analiza las mejores ideas de la naturaleza, como la seda y los ojos de las arañas, las células de las conchas y del cerebro, la función fotosintética y el ADN, y los adapta para diversos usos humanos. Existen muchos ejemplos de aplicaciones industriales que son resultado de investigaciones basadas en la Biomimesis. Entre los interesantes diseños industriales inspirados en la naturaleza hay que destacar un tipo de pintura inspirada en la estructura microscópica de la hoja del loto, que impide que se adhiera cualquier tipo de partícula.

Por otra parte, el funcionamiento de los ecosistemas ha servido de inspiración  para el planteamiento de muchos aspectos de la Ecología Industrial, tratando, entre otros, que los flujos de materia y energía se asemejen a los flujos de la naturaleza. Así, en los ecosistemas industriales el reciclaje de los materiales es necesario para la pervivencia del sistema, imitando a los procesos cíclicos de la naturaleza.

 

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
La utilización de los recursos naturales ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, pero no todas se han visto favorecidas de la misma manera, y en todos los casos las consecuencias negativas sobre las especies y los ecosistemas se han puesto cada vez más de manifiesto.

Desde comienzos de los años 70, diversos autores han llamado la atención sobre el hecho de que nos encontramos en un planeta finito, y la célebre publicación promocionada por el Club de Roma, titulada Límites al crecimiento es una excelente explicación de esta problemempresas y los so cuamtoas años desuta problempalneta finito,a atencio, que es enel que viviomos y por ahora el ática. Los autores del libro denunciaban el ansia por un crecimiento económico ilimitado sin tener en cuenta los límites del Planeta. El planteamiento parece bastante obvio, no podemos consumir más de lo que tenemos.

Cuatro décadas después de esta publicación, la problemática no es muy diferente. La población mundial sigue aumentando en algunos lugares, aunque en nuestro entorno, pongamos Europa, la población se ha estabilizado hace tiempo, igual que aquí, en Euskadi. Sin embargo, el consumo per cápita de recursos ha aumentado, somos menos y consumimos más. Esto es posible a costa de contaminar recursos propios y ajenos y a costa de tener una alta huella ecológica (consumiendo recursos externos y exportando residuos). Y es que el sistema económico que nos mueve parece necesitar un crecimiento continuo. ¿Hasta cuándo?

No podemos crecer indefinidamente, pero sí preconizar otro tipo de desarrollo, un Desarrollo Sostenible, que tenga como objetivo el bienestar de las personas, y una utilización racional de los recursos que implica el mantenimiento de los mismos para las generaciones futuras.

En este contexto, Naciones Unidas ha presentado la Agenda 2030 como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Esta agenda se expresa en los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y puede ser una gran oportunidad para trabajar conjuntamente por conseguir los objetivos de desarrollo que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Además de los gobiernos, todas las organizaciones sociales, universidades, ONGs, empresas, etc., estamos llamados a compartir las decisiones adoptadas y participar por su logro. Siguiendo algunas de las ideas del preámbulo del documento adoptado: Estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, promover el consumo y la producción sostenible y la gestión sostenible de los recursos naturales.

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es


Miren Onaindia

Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Share Button